las arquitecturas del container – reflexiones compartidas

Esta semana hemos comenzado con las clases de la segunda edición del curso “Las Arquitecturas del Container” planteándonos estas primeras cuestiones:

En el contexto de la arquitectura de principios del siglo XXI, que lugar ocupan las obras construidas con containers, se trata, simplemente de una experimentación anecdótica, oportunista y marginal, o concentran un contenido arquitectónico expandido, alternativo y sólidamente fundamentado.

Para responder a esta cuestión, arrancamos el curso, con una visita retrospectiva a la idea de la arquitectura prefabricada, desarrollada a lo largo del siglo XX. Esta nos permite constatar las primeras manifestaciones de una realidad polarizada, entre la arquitectura convenientemente fabricada, y otra diferente ¿prefabricada? ¿modular? cuanto menos, con unas características propias, que la desplazan de la ortodoxia, situándola en una posición ambigua, incomoda, desapropiada.

Con todo, la arquitectura modular a persistido en el tiempo, afrontando el planteamiento de cuestiones como: la capacidad de respuesta ante los procesos vitales desplegados en el contexto de una sociedad heterogénea y diversa, las alternativas de adaptación del proceso creativo arquitectónico a las circunstancias actuales, o la posibilidad de dar un sentido arquitectónico a las múltiples manifestaciones espaciales de la experiencia humana.

Con la conciencia de esta herencia compartida, las arquitecturas del container, se apropian de esa posición ambigua, incomoda, desapropiada, desde donde sin prejuicios, ni pretensiones, pueden ampliar su ámbito de acción ocupando, tanteando y alterando los margenes de la arquitectura establecida.

Es esta condición desenfada y transgresora, esta actitud desafiante frente a la uniformidad homogeneizada de los principios establecidos como fundamentales, la que, a mi entender, justifica el interés, por entrar a conocer y a entender, otra forma de pensar la arquitectura.

A lo largo de las próximas semanas voy a compartir, ideas y reflexiones relacionadas con  las clases del curso.

En la categoría “Cursos: Las arquitecturas del container” del blog, encontraras todas las entradas que he publico relacionadas con este curso. Si quieres participar en esta sección, puedes hacerlo dejando un comentario, al pie de esta nota o enviándome un correo.

Publicado en curso: las arquitecturas del container |

Deja una respuesta