industrial o lúdico – wos 8, heat transfer station

Wos 8 (Heat Transfer Station), Utrecht – Netherlands (1998). Arquitectura, NL Architects. Fotografías, architettura.supereva.com.

El edificio acoge las instalaciones de una central que recicla la energía térmica producida por el circuito de refrigeración de una central eléctrica situada a 1km de distancia, para abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria, a las 11.000 viviendas que esta previsto construir en el marco del plan de expansión residencial de la ciudad de “Utrecht”.

Con el tiempo, cuando las nueva área residencial se haya consolidado, el edificio quedará integrado en el espacio publico. Por este motivo la envolvente se ha proyectado como una pieza singular del mobiliario urbano, una escultura que juega con el agua de la lluvia, acoge a pájaros y murciélagos y fomenta diversas actividades lúcidas, como la escalada o el baloncesto.

El volumen esta envuelto en una piel continua de “poliuretano” negro, lo que incrementa la percepción de unidad y de ambigüedad, en torno a la identidad de la pieza.

Más información:

+ Wos 8 – NL Architects (descripción con fotografías)
+ Wos 8 -mimoa (artículo de texto con fotografías)
+ Wos 8 – architectenweb (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios industriales |

Deja una respuesta